Blog

Proin eget tortor risus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae.

Blog

Diferencia entre biodegradable, degradable y compostable

21 julio, 2017

Un producto es biodegradable si después de usarlo, se descompone naturalmente por organismos vivientes o microorganismos sin necesidad de agregar productos químicos. El tiempo de biodegradación depende de la cantidad de oxígeno, el grado de humedad y de la temperatura. Los productos biodegradables son de origen vegetal. Estos productos se biodegradan completamente en algunos meses en la tierra.

Los productos degradables (o oxobiodegradable o fragmentable) de origen petrolífero, están constituidos de polietileno PE y de aditivos químicos. En presencia de oxígeno, bajo el efecto del calor y de los UV, pierden resistencia mecánica, se fragmentan y desaparecen visualmente.

Los términos biodegradable y compostable no tienen el mismo significado. Un producto biodegradable puede ser descompuesto por microorganismos, pero esto no significa que se obtendrá un abono de buena calidad, es decir compostable. Un producto biodegradable no es necesariamente compostable, pero un producto compostable es obligatoriamente biodegradable.

El compostaje es un proceso biológico natural que permite la conversión y la valorización de materias orgánicas en un producto rico en compuestos húmicos, en presencia de oxígeno. Al final del proceso orgánico, obtenemos el abono, mantillo o humus directamente utilizable en agricultura. El abono evita las incineraciones costosas y contaminantes y valoriza el reciclaje de nuestros desechos.

La diferencia entre un compostaje doméstico y un compostaje industrial es esencialmente la temperatura y el tiempo. En un compostaje hecho industrialmente, la temperatura es de 75°, 80°C, la humedad de 65, 70% y el oxígeno de 1 8 a 20 %. En estas condiciones, el tiempo de compostaje es de aproximadamente 12 semanas. En un compostaje de jardín, la temperatura no pasa de 40°C y la humedad depende de la estación y de la latitud. El tiempo de compostaje es mucho más largo, puede tomar varios meses.

Compartir