¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO CÓDIGO DE COLORES PARA CLASIFICACIÓN DE DESECHOS EN COLOMBIA?

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO CÓDIGO DE COLORES PARA CLASIFICACIÓN DE DESECHOS EN COLOMBIA?


Los esfuerzos que se vienen adelantando por parte del ministerio de medio ambiente desde 2017, cuando se propuso inicialmente la implementación de un código de colores nuevo para la clasificación y aprovechamiento de residuos, culminaron este año 2021 con la implementación a partir del primero de enero de este código. A pesar de que este proyecto se aprobó el 27 de diciembre de 2019, no es sino hasta este año cuando entra en vigencia, por lo que le contamos lo que necesita saber para poder hacer una clasificación adecuada de los desechos en su hogar que ayude no solo al planeta, si no a todas las familias que dependen del reciclaje para subsistir.


Lo primero que debe saber es que el objetivo principal de este cambio es lograr que un mayor número de residuos retorne a la cadena productiva y regrese a manos de empresas que de una u otra manera tienen el potencial de reutilizar estos residuos para generar nuevos productos. Los tres colores seleccionados por el ministerio de medio ambiente para clasificar los residuos son el blanco, el verde y el negro; cada uno representando un tipo de residuo que tiene diferente uso potenciales en su pos consumo. Lo que estos colores representan son: 


1. Color blanco: para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Es imprescindible entregar los materiales limpios, sin cunchos, secos y sin grasas o sustancias líquidas.(Aquí puedes desechar nuestros empaques cuando no están contaminados con otros residuos)

2. Color negro: para depositar residuos no aprovechables como papel higiénico usado, servilletas usadas, papeles y cartones sucios o contaminados con comida, grasas, líquidos u otras sustancias; papeles metalizados y restos de alimentos cocidos. También irán residuos de protección del covid-19 como los tapabocas, guantes, etc.

3. Color verde: deposite en esta bolsa los residuos orgánicos aprovechables como restos de comida cruda y desechos agrícolas que podrán ser aprovechados como abono orgánico o compost. (Aquí puedes desechar nuestros empaques cuando poseen restos de alimentos)



En un inicio esta clasificación de residuos se llevara a cabo solo en municipios que vengan adelantando un proyecto de aprovechamiento de residuos, por lo que si su municipio aun no lo tiene, tal vez aún no se evidencien estos cambios. Sin embargo, esto no quiere decir que usted no pueda usar esta clasificación como punto de referencia para empezar a separar residuos desde su hogar y facilitar el trabajo para los recicladores de su zona. Especialmente considerando que una vez se implemente este cambio una mala clasificación de los residuos podría traer como consecuencia una multa de 16 salarios mínimos diarios legales vigentes para las personas y empresas que no hagan una adecuada clasificación.


Adicionalmente, si vive en la zona de Bogotá o sus alrededores pueden ir un paso más allá de la clasificación de residuos y ayudar a reintegrar desechos difíciles o apoyar iniciativas comunitarias como:

Aceite de cocina: Es un desecho altamente contaminante, por lo que debe evitar tirarlo por el drenaje. Llene una botella vacía con este y llévelo a un punto de recolección ya que este puede ser reutilizado en el proceso de fabricación de biodiesel. Recuerde usar botellas de plástico preferiblemente ya que las de vidrio tienen riesgo de romperse durante el proceso de recolección.

 

Botellas de amor: Es una iniciativa que busca utilizar materiales plásticos para la fabricación de “madera plástica” que se usan actualmente para la fabricación de viviendas de reciclados y población vulnerable. Para esto solo tiene que llenar una botella preferiblemente grande con materiales plásticos limpios que no estén contaminados y bien compactados. Una vez la tenga llena, solo debe llevarla a un punto de recolección. Actualmente tienen puntos de recolección en Bogotá, Medellín y Rio negro. 

 

Pacas digestoras: Si lo suyo es hacer compostaje pero actualmente no tiene el espacio o los recursos para hacerlo, puede llenar una de las bolsas verdes con residuos biodegradables y llevarla a uno de los encuentros de paqueros en Cogota. Estos grupos utilizan estos residuos para la fabricación de pacas digestoras, que básicamente son composteras a cielo abierto. Si no se encuentra en Bogotá puede revisar a través de redes sociales si hay grupos con dinámicas similares en su zona.

 

Recuerde que si estas iniciativas no están en su zona siempre puede ser un líder y llevar o crear alguna que le permita a usted y su comunidad aprovechar todos esos residuos para que no terminen en un relleno sanitario creando más contaminación de la necesaria. Todos podemos aportar desde nuestra cotidianidad.

 

Powered by Froala Editor

¿Te gusto? Comparte esta Noticia:

Seguir Cotizando

No tienes productos cotizados

Te invitamos a cotizar